Publicado: Mie 4 Abr 21:32 pm

Analistas señalan que las organizaciones sociales de Puno deberían unirse para luchar por un solo propósito

Francisco Anco,  docente de la Universidad Nacional del Altiplano señaló que ante la última convocatoria a las diferentes organizaciones sociales por parte de los pueblos originarios para realizar un paro de 48 horas, pocas instituciones y profesionales se han unido a este y cada gremio sacó su propio pliego de reclamos en vez de aunarse en un solo propósito como el de defender los recursos naturales de las concesiones mineras.

Menciono también que la única solución factible para tal fin seria cambiar la constitución política del Perú, ya que en la actualidad todo está alineado al sistema capitalista.

Por su parte, Adolfo del Condor y Condori, catedrático de la UNA Puno, refirió que existe una nula organización de los colegios profesionales para asesorar a la población en temas de interés social y consideró que la formación que recibieron fue técnica y cada quien se dedica netamente a su carrera.

En cuanto a la responsabilidad social por parte de las universidades, dijo que este no existe porque no se tiene bien entendido el significado de ese término. Respecto a la participación de los estudiantes universitarios que fueron de pasantía a la Universidad de Harvard hasta el momento no se tiene resultados.

Por último, Vladimir Centeno, mencionó que las luchas sociales no están bien orientadas a los objetivos generales que se tenían en un principio, también no existiría un debate sobre el tema y la principal entidad encargada de convocar a los dirigentes seria la autoridad regional en función a sus competencias como gobierno.

(FIN) EMM