Publicado: Lun 2 Abr 11:29 am

Inauguran en Lima muestra del gran artista español Joan Miró

En 1978, a tres años de la muerte del dictador Francisco Franco, el Estado español adquirió por primera vez una obra de uno de los artistas claves del siglo XX nacido en ese país: Joan Miró. Se trata del lienzo titulado Mujer, pájaro y estrella, dedicado en homenaje a su amigo y colega Pablo Picasso. Esa misma pintura es la que recibe a los visitantes a la muestra “Miró: la experiencia de mirar” en el Museo de Arte de Lima (Mali).

Universal

Esta exposición ha arribado a nuestro país gracias a la colaboración del Museo Reina Sofía de España.Rosario Peiró, encargada de colecciones de dicha institución madrileña, contó en el programa De Cazuela, de la Agencia de Noticias Andina, que el objetivo de esta muestra itinerante es difundir el arte de un creador universal y que marcó el arte occidental del siglo XX.
 
Explicó que se seleccionaron obras hechas por Miró en las décadas de 1960 y 1970, época muy singular para el artista.
 
De acuerdo con la especialista, en dicho periodo Joan Miró dispuso por primera vez en su trayectoria de un estudio amplio para trabajar. Este se ubicaba en Palma de Mallorca y había sido hecho a su medida por su amigo, el arquitecto catalán Josep Lluís Sert.
 
Peiró resaltó que, gracias a las facilidades de espacio con las que contó Miró, él pudo apreciar cómo evolucionaban sus obras y ver la manera en que dialogan sus esculturas con los lienzos.
 
Otra ventaja que aprovechó de su estudio de aquel tiempo es que pudo trabajar en grandes dimensiones. 
 
La mayor parte de los cuadros del artista español exhibidos en Lima son una prueba de ello por su aspiración a la monumentalidad.
 
Colores y sobriedad
 
Peiró indicó que uno de los motivos para no perderse esta muestra de Miró es que en los últimos años de producción hizo una revisión de todas las tendencias que dominaron su carrera de varias décadas.
 
“Da una visión un poco sintética de toda su carrera”, aseveró la vocera del Museo Reina Sofía.
 
Por ejemplo, se podrán apreciar cuadros de gran colorido, como el mencionado Mujer, pájaro y estrella, y que son reconocidos fácilmente por los aficionados al arte como pertenecientes a Joan Miró. 
 
Pero también se ven otros lienzos más minimalistas, en los que el blanco es el predominante, y en los que al fondo solo se le ha añadido algunas líneas negras y pinceladas de otros colores.
 
Asimismo, las esculturas presentes en la muestra han sido confeccionadas siguiendo diferentes técnicas, aunque la mayor parte son hechas en bronce. Tanto las pinturas como las esculturas hacen referencia a los temas que marcaron a Joan Miró a lo largo de su dilatada trayectoria artística como son el paisaje o la mujer, entre otros.

Algo más:

Se exhiben en Lima 41 piezas de Joan Miró pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía de Madrid.
 
Esta exposición está recorriendo varios países desde hace cinco años. En América Latina solo se ha visto en Buenos Aires. 
 
El martes 17 de abril, a las 18:00 horas, se realizará una visita guiada.
 
Joan Miró nació en Barcelona en 1893 y falleció en Palma de Mallorca en 1983.
 
Se le considera  uno de los personajes claves del surrealismo  en las artes plásticas,  junto con sus  compatriotas Pablo Picasso y Salvador Dalí. 
 
(FIN) ECG/MAE
FUENTE: Agencia Peruana de Noticias Andina.