Publicado: Jue 18 Ene 11:39 am

MIGRACIONES agiliza el tránsito en la frontera Perú – Bolivia con la TAM Virtual

El tránsito de personas en la frontera sur oriental de nuestro país se agilizó con la activación de la Tarjeta Andina de Migración – TAM Virtual en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de Desaguadero, ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, lo que favorecerá la atención de extranjeros por la visita del Papa Francisco, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones – MIGRACIONES.

La aplicación de este sistema beneficiará a más de 1600 personas que en promedio cruzan a diario por este puesto fronterizo, ubicado en el distrito de Desaguadero, provincia de Chucuito, departamento de Puno, a orillas del Lago Titicaca.

Con la TAM Virtual el control migratorio en este puesto de control se hace de manera más rápida y fluida, debido a que este sistema elimina la necesidad que los viajeros llenen formularios físicos engorrosos, como se hacía anteriormente, con datos que se encuentran en el pasaporte o documento de identidad y la tarjeta de embarque, lo que provocaba la demora en la atención y las largas colas.

Con el nuevo sistema, los datos requeridos son obtenidos de manera electrónica del pasaporte, documento de identidad o tarjeta de embarque. 

La implementación de la TAM Virtual en el PCF de Desaguadero forma parte de la política de simplificación administrativa que impulsa el Gobierno y del proceso de fortalecimiento del control migratorio en todo el país que desarrolla MIGRACIONES.

VISITA DEL PAPA 

Ante la visita del Papa Francisco al Perú, la Superintendencia Nacional de Migraciones incrementó sustantivamente el número de inspectores migratorios en todo Desaguadero, que ahora cuenta con 29 inspectores, y dispuso que la atención se realice  las 24 horas del día, para facilitar el servicio a las personas que crucen la frontera para viajar a Madre de Dios y estar cerca del Sumo Pontífice, el viernes 19 de enero.

Con la activación de la TAM Virtual, que permite que el Estado ahorre un considerable monto de dinero en papel que antes se usaba en formularios y tiempo de los inspectores migratorios, el control migratorio de estas personas será más ágil y fluido.

La activación del formulario virtual entró en operación por primera vez en noviembre del 2016, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y permitió que a un año de funcionamiento más de 8 millones de pasajeros peruanos y extranjeros eviten el llenado de formularios impresos para hacer su control migratorio.

Posteriormente también se implementó en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, ubicado en la frontera con Chile; en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, en el departamento del Cusco, y en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Perú – Ecuador, en el departamento de Tumbes.

La innovación de la TAM Virtual –desarrollada por profesionales de MIGRACIONES- ha sido reconocida con el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, otorgado por la organización Ciudadanos al Día.