Publicado: Mar 9 Ene 16:39 pm

Marco Arana: “Insistiremos en la vacancia aunque no tengamos los votos”

El congresista y vocero del Frente Amplio, Marco Arana, plantea presentar una segunda moción de vacancia y afirma que las bancadas que se sintieron engañadas tras el indulto a Alberto Fujimori tendrían la posibilidad de hacer sentir su reclamo apoyando esta iniciativa.

¿Cuáles son los elementos que sustentan este segundo pedido de vacancia presidencial que plantean presentar?

La primera razón por la que se planteó el pedido de vacancia presidencial tenía que ver con la mentira dolosa de PPK al Congreso, a sus electores, a quienes confiaron en él, que incluso llevó a que se destituyeran a dos procuradoras que le preguntaron por su conflicto de intereses cuando fue ministro de Economía y primer ministro. Esta vez creemos que hay una segunda falta grave moral. Ha hecho un uso abusivo e ilegal de la potestad presidencial para conceder el indulto en una situación en la que, violentando la normativa internacional, usó la gracia presidencial no para razones humanitarias sino para un negociado.

¿Han hecho un cálculo de si podrán conseguir las firmas y finalmente los votos?

Creo que hay dos componentes que son muy importantes. El primero es la razón por la que algunos congresistas independientes y otros fujimoristas apoyaron la vacancia, porque el presidente les había mentido sobre su conflicto de intereses, le había mentido al país. Esta vez, si a esos congresistas realmente les interesa la honestidad y transparencia de los actos de gobierno, tendrán que firmar de nuevo una vacancia, porque Kuczynski por segunda vez le miente al país.

¿Qué sucede si pierden nuevamente en su segundo intento por vacar al presidente?

Nosotros lo que vemos es la consecuencia y la sintonía con quienes confiaron su voto al Frente Amplio. A nosotros se nos dijo que seríamos la fuerza política que lucharía frontalmente contra la corrupción, caiga quien caiga, y ese fue nuestro compromiso con el electorado. Si no tenemos los votos –evidentemente teniendo cierto cálculo o aritmética política-, nosotros vamos a insistir. Aún cuando no hayan los votos. Porque creemos en nuestro electorado, que está pidiendo que se vayan todos y recuperemos la consecuencia política.

Y si ganan, ¿creen que tendrían oportunidad de ser gobierno luego de esta crisis?

Nosotros sí creemos que hay una oportunidad para representar a todos los sectores que están hartos. En ese sentido, es importante que podamos dirigirnos a la ciudadanía y pedirles ese respaldo. Nosotros no estamos haciendo el cálculo de si nos saldrá bien o de si volveremos o no a ser reelegidos. Para nosotros lo importante es que hay una propuesta en el país que no quiere que nos gobierne la mentira y que los crímenes de corrupción no queden en la impunidad.

Por lo pronto, PPK debe enfrentar la investigación del Ministerio Público y de la Comisión Lava Jato. ¿Qué va a pasar en esta comisión?

Esta comisión tiene un serio problema y es la falta de parcialidad y de objetividad que puede garantizar la presidenta de dicho grupo de trabajo porque, no nos olvidemos, ella tiene ahora una denuncia en la fiscalía por haber interferido en el mandato judicial y en las investigaciones fiscales en los locales de Fuerza Popular. En ese sentido, el Frente Amplio ha pedido que la congresista que encabeza esta comisión renuncie y que la Comisión de Ética investigue la interferencia en la que ha incurrido esta señora.

¿Piensan pedir que se replantee la comisión y, por lo tanto, se cambie también a sus integrantes?

Así es. Todo esto debería abrir paso para que esta comisión sea reestructurada. Para ello tendremos que conversar con las fuerzas políticas.

¿Cómo ve esta división del fujimorismo a raíz del indulto a Alberto Fujimori?

Creo que la fractura del fujimorismo es temporal. Recordemos que en el fujimorismo no hay una ideología, no hay una estructura partidaria, lo que hay es un clan familiar, una dinastía que gobierna. Actualmente hay mucha discusión entre ellos, pero Alberto Fujimori ha salido a arreglar estos problemas de familia.

¿Qué debería hacer el expresidente Fujimori ahora que está gozando de su libertad?

Creo que debe ser consciente de que las acciones legales para pedir la nulidad del indulto son perfectamente pertinentes. Y que mientras esa situación no se resuelva, lo mínimo que le debe al país ese señor es una dosis de silencio, porque ya lo indultaron.

Fuente:  Diario La República