Publicado: Vie 10 Nov 12:14 pm

Odebrecht confirmó que financió campaña de Keiko Fujimori y siglas AG son de Alan García

Marcelo Odebrecht, el exCEO de la constructora que lleva su apellido, confirmó a los fiscales peruanos que está seguro que su empresa entregó dinero que fue a parar a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, y que él personalmente dio la orden para apoyar financieramente a Ollanta Humala, quien ganó esa contienda electoral.

Además reveló la comunicación que mantenía con el expresidente Alan García y que derivó en la obtención de diversas obras para su constructora en ese país.

Durante el interrogatorio de más de 5 horas realizado el jueves en Curitiba, en la sede de la Policía Federal brasileña, el empresario respondió los cuestionamientos sobre las anotaciones que realizó en la agenda de la excandidata presidencial Fujimori y las iniciales “AG” en su celular.

Al ser interrogado sobre la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, Odebrecht reconoció que se trataba de una indicación para entregar medio millón de dólares a la máxima responsable del partido Fuerza Popular, y que el mismo texto infiere que ya se le habría entregado dinero previamente.

Odebrecht aseguró que Jorge Barata, el exrepresentante de Odebrecht en Perú y hoy colaborador clave en la investigación, le hizo saber sobre las aportaciones a la candidatura de Fujimori y a la de García. Señaló que el mismo Barata es quien debe corroborar el monto y otros detalles de la entrega de ese dinero.

Reveló además que las iniciales “AG”, escritas en otro texto hallado en su celular -“Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG.”-, se refieren al expresidente Alan García. Asimismo, indicó que la cita se refiere a que el otrora mandatario incentivó a la constructora a ejecutar un gasoducto y otras obras como el metro de Lima, que finalmente Odebrecht realizó.

Odebrecht reiteró que la política de la empresa era apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar, ya que en caso de que uno de ellos llegará al poder le abriera las puertas abiertas a la empresa para emprender proyectos en el país.

Ambos políticos ya habían sido señalados en este caso de corrupción cuando se dieron a conocer esos textos hallados en el celular del exCEO de la constructora brasileña, aunque ambos desestimaron las acusaciones y negaron conocer al empresario.

La investigación sobre los sobornos entregados por la brasileña a figuras políticas de Perú ya había alzancado al expresidente Ollanta Humala, recluido por las acusaciones en su contra, y al respecto Odebrecht precisó que sólo en ese caso él ordenó directamente que se le entregara dinero para la campaña del 2011, cuando se impuso en segunda vuelta a la hija del exmandatario Alberto Fujimori.  (Agencias)