Publicado: Vie 10 Nov 8:52 am

Crecimiento del PBI impulsará rendimientos de fondos mutuos

La mejora del crecimiento económico de país y de los mercados globales impulsará los rendimientos de los fondos mutuos compuesto por acciones y podrían crecer 15% en 2018, proyectó el gerente general de Credicorp Capital Fondos, Arturo Morán.

“Tenemos una economía en crecimiento que nos debería ayudar a tener en muchos de los activos de inversión retornos positivos en los próximos meses, con una tasa de crecimiento alrededor del 10% a 15% que hemos tenido en los últimos años, es un potencial crecimiento si nos comparamos con los pares de la región”, dijo.
 
El patrimonio administrado de los fondos mutuos alcanzó los 28,447 millones de soles al cierre de octubre de este año, cifra que representa un incremento de aproximadamente 3,000 millones de soles respecto al 2016 (25,358 millones de soles), con datos de la SMV.
 
“De esta manera el crecimiento promedio del patrimonio administrado de los fondos mutuos fue de 10% en los últimos 5 años y de 15% en los últimos 4 años”, señaló Morán.
 
 

Partícipes se incrementan

Por el lado de los partícipes, indicó que la industria de fondos mutuos al cierre de octubre de este año se acerca a los 450,000 partícipes, y en lo que va del año a octubre se incorporaron 21,000 más. 
 
“Cifra que representa un incremento promedio de 7% para los últimos cinco años y 9% en los últimos cuatro”, agregó.
 

Preferencia por el mayor riesgo

Por otra parte, Morán señaló que si bien los fondos de deuda todavía representan un 91% de la masa administrada en los fondos mutuos, cada vez se observa una mayor preferencia de los inversionistas, hacia instrumentos de renta variable.
 
Refirió que en lo que va del año, caen los fondos de muy corto plazo en aproximadamente 300 millones de soles  y los de corto, mediano y largo plazo aumentan en aproximadamente 400 millones de soles.
 

Potencial

De otro lado, señaló que si bien comparado con la región, la industria de Fondos Mutuos peruana es pequeña, tiene potencial respecto al ratio de penetración sobre el PBI.
 
En la región México tiene el mayor patrimonio administrado de Fondos Mutuos (97,326 millones de dólares) seguido de Chile (47,150 millones de dólares), Colombia (21,478 millones de dólares), Argentina (20,456 millones de dólares) y Perú (7,556 millones de dólares), con cifras al cierre del 2016.
 
Asimismo, en la región Chile tiene la mayor penetración del mercado en Fondos Mutuos como porcentaje del PBI (19.1%), seguido de México (8.3%) , Colombia (7.5%), Argentina (4%) y Perú (3.9%), según estadísticas de Credicorp Capital.
 
“Somos bastante más pequeños si nos medimos en función del PBI, esto más que deprimirnos, nos hace por lo menos a los que estamos en la industria ver los próximos años de manera positiva, con perspectivas económicas de crecimiento”, dijo.
 
Asimismo, Morán señaló que la industria tiene probabilidades de duplicar o triplicar el tamaño de la industria de fondos mutuos,
 
“Esto nos anima a una mejor y más completa oferta de fondos mutuos gracias a los cambios regulatorios que se han dado en los últimos años y la repatriación de capitales nos hace pensar que este impulso de los últimos años debería continuar y mantener tasas de 15 % y podría quedarme corto”, puntualizó.
 

Fondos mutuos en dólares

Por su parte, los fondos mutuos de mediano plazo en dólares lograron una rentabilidad de 3% a octubre de este año, siendo una mejor alternativa a los productos de ahorro tradicional, a pesar de tener un menor rendimiento si los comparamos con otros fondos mutuos de diferente composición.
 
“La reactivación del crecimiento global y las perspectivas positivas en los mercados emergentes, de la mano con la evolución de la tasa de interés en soles y dólares originó que la mayoría de activos tuvieran retornos positivos”, explicó Morán.
 
Los buenos resultados de los fondos mutuos, los cambios normativos y una oferta cada vez más completa de este instrumento financiero han originado que la industria mantenga un crecimiento promedio de 15% en los últimos 4 años.
 
 

Repatriación de capitales

Por su parte, el Head de Gestión de Activos de Credicorp Capital, Alejandro Pérez Reyes, destacó la conveniencia de las facilidades tributarias para la repatriación de capitales, que posibilitan estructurar un portafolio de inversiones desde e Perú tan igual como se haría en otros países.
 
“Desde un punto de vista tributario, es indudable que conviene repatriar capitales pues las alternativas locales tanto con exposición global como regional, solo tributan 5%, mientras que la mayoría de las opciones foráneas tributan 30%”, puntualizó Pérez Reyes. 
 
(FIN) MDV 
FUENTE: Agencia Peruana de Noticias Andina.