Publicado: Jue 28 Sep 20:18 pm

Militares bolivianos rendirán homenaje al Che Guevara

Militares bolivianos asistirán a los actos de homenaje al cincuentenario de la muerte de Ernesto Che Guevara, el guerrillero argentino-cubano que combatieron y ejecutaron en 1967, informó este jueves una alta fuente del gobierno boliviano.

“En este homenaje van a confluir nuestras Fuerzas Armadas con los familiares de los excombatientes”, anunció el viceministro de Coordinación, Alfredo Rada, citado por la agencia oficial ABI.
 
Según Rada, “las Fuerzas Armadas van a estar allá, porque además su capitán general, que es el presidente Evo Morales, estará en el homenaje al Che el 9 de octubre, en Vallegrande, sudeste boliviano.
 
La presencia de militares y familiares de excombatientes de la guerrilla del Che obedece a que “queremos que sea un momento en el que expresemos la unidad del pueblo boliviano, en momentos en los que vivimos un nuevo contexto histórico”, razonó Rada.
 
“Ya no es ese contexto de hace 50 años, es otro diferente que vive Bolivia y Latinoamérica”, agregó.
 
Bolivia organiza actos políticos y culturales para conmemorar la fecha, que arrancará con un “encuentro intercultural”, que consistirá en un desfile folclórico, según la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.
 
El Che fue capturado en combate el 8 de octubre de 1967 y fusilado un día después, con lo que finalizó su guerrilla tras siete meses de combates con el ejército regular, asesorado por Estados Unidos.
 
(FIN) AFP/MAE
FUENTE: Agencia Peruana de Noticias Andina