Publicado: Lun 25 Sep 9:58 am

Trabaja Perú generó 45,000 empleos temporales en las obras de rehabilitación

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, manifestó hoy que el programa Trabaja Perú generó más de 45,000 empleos temporales en las obras de rehabilitación, principalmente en la zona norte del país, afectada por el fenómeno de El Niño costero.

“Trabaja Perú tuvo un gran impacto en todo lo que ha sido la rehabilitación post desastre ocasionado por El Niño costero, generamos más de 45,000 puestos de trabajo a raíz de la emergencia”, señaló en Tv Perú.
 
Grados recordó que por esta situación se amplió el presupuesto del programa Trabaja Perú, para que tuviera un mayor impacto en las zonas de emergencia, sobre todo en el norte del país.
 
“Ahora Trabaja Perú ha retomado sus acciones con sus presupuestos normales, pero para el próximo año se está incrementado su presupuesto y trabajaremos en todo el país con obras de esta magnitud”, afirmó.
 
El ministro puso como ejemplo una obra de mejora de transitabilidad vehicular y peatonal en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo (Lambayeque), luego de lo ocurrido con el fenómeno de El Niño costero.
 
“Ahí se generaron 100 puestos de trabajo temporales, durante cuatro meses, dando más ingresos para la mano de obra no calificada, pues son poblaciones vulnerables y de extrema pobreza”, indicó.
 
Grados destacó que el programa Trabaja Perú se desarrolla de la mano con los municipios en obras concretas que generan empleo y dan servicios e infraestructura moderna y adecuada para mejorar la calidad de vida de la población.
 
Reconstrucción
 
El ministro sostuvo que las obras de la Reconstrucción con Cambios generarán en su primera etapa más de 150,000 empleos, principalmente en Construcción y Servicios.
 
“Además, creo que se está comenzando a notar una recuperación importante de la economía y hay una posibilidad de continuar mejorando por las obras de la Reconstrucción con Cambios”, agregó.
 
Generación de trabajo
 
Grados indicó que en el último año la generación de empleo tuvo un crecimiento cercano al 2%, teniendo un ritmo de expansión equivalente a más de 223,000 puestos de trabajo nuevos por año.
 
“Pero nosotros estamos tratando de llegar a 300,000 puestos de trabajo por año, lo cual nos pondría en línea con lo ocurrido en años anteriores”, manifestó.
 
“Esos puestos de trabajo los estamos viendo en las ramas de Servicios, Comercio y Manufactura, además comenzaremos a tener un mayor impacto en la rama de Construcción Civil”, añadió.
 
(FIN) CNA / CNA
FUENTE: Agencia Peruana de Noticias Andina