Publicado: Lun 7 Ago 12:53 pm

Víctor Urviola Garrido In MEMORIAN

(Muñani, 12/10/1909 – Juliaca, 6/8/2017)

Una vida consagrada al magisterio y al periodismo es la de don Víctor Urviola Garrido.

Cursó estudios primarios en el Centro Escolar 851 de Azángaro, los secundarios en el Colegio Nacional de San Carlos de Puno, los superiores en la Sección Normal del Colegio San Carlos. Años después se formó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde obtuvo el título de periodista.

El 14 de noviembre de 1943 contrajo matrimonio con Regina Hani Abuhadba, fruto de ese matrimonio son sus hijos: Víctor Raúl, Óscar y Nelly.

Por cuatro decenios ejerció la docencia, emprendió en 1940 en el Colegio Franciscano San Román, prosiguió en las escuelas 11211, 1126 y 1121, por un breve tiempo dirigió la primera escuela juliaqueña.

Con el Dr. Juan Zea Gonzales hizo posible la irradiación de la primera emisora calcetera, Radio Juliaca, el 27 de julio de 1959, ocho días después dirigía el primer radioperiódico: La Voz de Juliaca. Por varias décadas estuvo vinculado a la decana de las emisoras de Juliaca. Es el primer corresponsal de Radio Programas del Perú en Puno y fundador del Centro Federado de Periodistas, base de la Federación de Periodistas del Perú.

Militó en el Partido Aprista desde 1931. Como correlato de su actividad política desempeñó el cargo de Prefecto, de 1985 a 1990, y el de Gobernador Regional de 2006 a 2011. Es la autoridad política regional que estuvo en funciones por más años en el departamento de Puno. Ha sido nombrado Prefecto Honorario del Perú.

Incursionó con prestancia en el deporte, el arte, la cultura y las letras. Ha formado parte de numerosas instituciones. Conserva en varios tomos material periodístico de cuatro décadas; este organizado archivo es un valioso repositorio para la historia juliaqueña y puneña.

El pionero de la radiodifusión juliaqueña y maestro de numerosas generaciones contribuyó con el desarrollo periodístico, educativo, cultural, político y social de Juliaca y la región Puno.

FUENTE: Movimientos y personajes del pensamiento juliaqueño, de René Calsín Anco.