Publicado: Lun 7 Ago 20:33 pm

Se plantaran un millón y medio de especies en campaña de forestación en anillo circunlacustre de la Región Puno

El Proyecto Forestal del Gobierno Regional Puno, prepara la campaña de reforestación 2017, con el objetivo de plantar más de un millón y medio de especies forestales nativas, como el qolle y la queñua, así como especies exóticas como eucalipto, ciprés y pino, en especies ornamentales se plantarán ceticios y álamos y en frutales el capulí y el manzano.

El Ing. Santos Donato Ramos Ccopa, Jefe del Proyecto Forestal, informó que se han realizado los diagnósticos de los lugares propuestos para la reforestación, se consideró tipos de suelos y la participación activa de la población, “actualmente estamos en la etapa de georeferenciación, ubicando los lugares estratégicos que cuentan con disponibilidad de agua y terreno”, refirió.

Así mismo, anunció que a fines del mes de septiembre y octubre se estará iniciando con la apertura de hoyos, para luego iniciar el trasplante de los plantones, para el efecto se realizará el lanzamiento de tres campañas masivas de reforestación en la zona sur, zona norte y en la capital de la región, para lo cual se viene coordinando con las diferentes instituciones educativas, Institutos, Universidades, ONGs y las instituciones públicas y privadas.

Ramos Ccopa, anunció que en el transcurso del presente año se desarrollará la asistencia técnica permanente a 115 Comités Forestales ubicados en ocho provincias y localizadas en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca. Además prosigue la convocatoria para realizar trabajos de investigación de tesis en temas forestales que se desarrollarán en el vivero forestal de alta tecnología de Potojani Grande, en el distrito de Chucuito.

Finalmente, dijo que el Proyecto está registrando una gran aceptación por parte de la población, porque estos trabajos de reforestación crean barreras contra el viento para la protección de los cultivos evitando la erosión de los suelos, crea un microclima especial y produce oxigeno purificando el aire que respiramos, resaltó.