Publicado: Sab 29 Jul 9:17 am

PPK un mensaje decepcionante de espaldas a la gente

Los resultados decepcionantes en materia económica llevaron a que el presidente Pedro Pablo Kuczynski centre buena parte de su discurso por 28 de julio, ante el Congreso de la República, en las medidas que implementará en este su segundo año de gobierno que se inicia con una promesa: crecer a una tasa de más 4% para el 2018. “El Perú agarrará ritmo otra vez. Yo me encargaré de eso”, dijo el jefe de Estado.

¿Pero la cuestión es cómo? El mandatario reiteró que la actividad productiva en el país se vio afectada este año por dos factores externos, uno de naturaleza política y otro climático: el caso Lava Jato y El Niño costero. Esto hizo, según PPK, que se se frene el crecimiento de la economía, al punto de que al final de este año, el PBI avanzaría menos de 3%. 

“Este ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente como la del Perú, que tiene una fuerza laboral joven, para la cual necesitamos generar, cada año, al menos 300,000 nuevos puestos de trabajo productivo remunerado. Eso no se ha logrado este año, lo que constituye un gran dolor para los peruanos y para mí personalmente. Como jefe de gobierno mi responsabilidad es prever los peligros en el camino. Pero sigo siendo optimista y estoy seguro de que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos”.

El mandatario dijo que otro factor que influyó fue la situación en la que recibió el país. 

“Una obligación importante de todo gobernante es decir la verdad, sin rodeos. Debemos empezar por lo que encontramos. Hace un año, la recaudación tributaria estaba bajando. Medidas discutibles, dictadas al final del gobierno anterior, hicieron que la evasión al IGV subiera a cifras inusitadas. A la vez, el gobierno precedente contrató a cerca de 50,000 nuevos funcionarios administrativos en el Gobierno central. Esta mayor planilla burocrática, en vez de agilizar, obstaculizó la inversión pública, lo que ocasionó que esta se frene cuando necesitaba crecer”.

PPk explicó su plan para tratar de revertir esta situación, bajo tres premisas claves que permitan mantener el buen crédito del Perú: i) baja inflación, ii) reducida deuda pública, y iii) orden fiscal y monetario. A partir de ello, dijo, “el reto urgentísimo es retomar la senda del crecimiento y del dinamismo económico”. Pero ¿cómo?

PPK LLEGA AL HEMICICLO PARA DAR SU SEGUNDO MENSAJE A LA NACIÓN. LOS MINISTROS DE ESTADO LO ACOMPAÑARON. (ANDINA)

Inversión pública

En este aspecto, el plan de reconstrucción con cambios del país es clave. Según dijo PPK, hay en plena ejecución más de 25.000 millones de soles en proyectos de infraestructura pública, a lo que se suma un masivo programa de agua y desagüe en el país —que implica unos 4.000 millones de soles—, el destrabe de proyectos emblemáticos y las obras para los Panamericanos del 2019.

De hecho, dijo que el tema del agua será el legado de su gobierno. 

“Por eso al 2021 todas las zonas urbanas y el 84% de zonas rurales tendrán estos sistemas. Para fin de este año habremos logrado que 710,000 peruanos que no tenían acceso a ellas, hoy tengan redes de agua y desagüe. Los objetivos al 2021 son ofrecer redes de agua para 4 millones de peruanos más y redes de desagüe para 8 millones más, con una inversión total de 50 mil millones de soles.”

Recuperar la confianza del sector privado

Según mencionó PPK, este esfuerzo se traduce en nuevas inversiones en el sector minero, hidrocarburos, carreteras, puertos y aeropuertos. 

“En las últimas semanas, se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de 32,000 millones de soles, que empezarán a llegar a la economía en los próximos meses. Y este es solo el inicio ya que tenemos aproximadamente 60,000 millones de soles próximos a concretarse o en proceso de formulación”.

De hecho, presentó al nuevo presidente del Congreso, Luis Galarreta, un proyecto de ley para agilizar la inversión en infraestructura, que tiene como fin facilitar y reducir los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios.

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, LUIS GALARRETA, ESCUCHA EL DISCURSO DE PPK. (ANDINA)

Las exportaciones

Este es el tercer elemento del  plan de reactivación de PPK, que resaltó que desde el inicio de su gobierno, las colocaciones en el exterior se vienen recuperando de una forma notablemente, luego de más de tres años de contracción.

“Al día de hoy las exportaciones han acumulado doce meses de crecimiento consecutivo, tanto de las ventas tradicionales como no tradicionales. Solamente en el primer semestre de 2017 las exportaciones totales han crecido 25%”.

El turismo

El jefe de Estado subrayó que este es otro aspecto fundamental para nuestra economía, ya que el turismo, “que se sostiene en nuestra cultura, biodiversidad y gastronomía”, es clave para promover el desarrollo del país, porque genera miles de puestos de trabajo en todo el país. “

“Por ello trabajamos en el desarrollo de puertos, aeropuertos, carreteras e infraestructura turística como las Telecabinas de Kuelap inauguradas este año. Nuestra meta al 2021 es duplicar el número de turistas que visitaron el Perú en el 2016 y superar los 7 millones”.

El reinicio de grandes proyectos

Kuczysnki subrayó que para su segundo año de mandato se están reactivando grandes proyectos de inversión, que se paralizaron por un mal diseño o por la corrupción. Entre ellos, mencionó el caso del aeropuerto de Chinchero en Cusco —que le costó el cargo a de sus ministros— y el Gasoducto Sur Peruano, que se interrumpió por el caso Lava Jato. “Y hay una muy buena noticia sobre este inmenso proyecto. Se ha descubierto, en el ínterin, enormes reservas adicionales de gas, las cuales ratifican la viabilidad del proyecto”.

El presidente también se refirió a la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, el principal del país, que estuvo empantanada por una década de burocracia. 

“Hace tres días ya firmamos la modificación (la adenda) que permite la ampliación del aeropuerto de la Capital. Lo mismo ocurre con la Línea 2 del Metro, la cual también estuvo frenada por disputas innecesarias entre el gobierno, supervisores y el contratista. Ya se destrabó. Es muy fácil trabar proyectos, pero es difícil destrabarlos. Turismo, transporte, energía. Estos proyectos son calidad de vida para los peruanos”.

 Coyuntura externa favorable

PPK resaltó asimismo la coyuntura favorable internacional, la cual se refleja en un repunte del 15% en el precio de nuestros principales metales de exportación en lo que va del año.

“Esto favorecerá la ejecución de importantes proyectos mineros en los próximos 18 meses, tales como Quellaveco, Michiquillay, Mina Justa y Corani, que solo entre ellos suman una inversión de 30 mil millones de soles”.

Impulso a los emprendedores y la vivienda

Por último, Kuczynski anunció un agresivo plan de acceso al crédito, compras estatales y un favorable régimen tributario de menor carga impositiva que permitirá, en el corto plazo, el crecimiento y desarrollo a la micro, pequeña y mediana empresa, que ha sido en los últimos años uno de los principales motores de la economía peruana.

A esto se suma, subrayó el jefe de Estado, un programa de impulso a la vivienda social a favor de las personas de menores recursos que este año beneficiará a más de 30 mil familias y que brindará, al final de este Gobierno, acceso a vivienda adecuada a más de 250 mil familias.

DATO

► Invoca al diálogo. “Una democracia requiere de diálogo entre sus fuerza políticas. Por ello, en las últimas semanas, hemos reiniciado el diálogo con las que se hallan representadas en el Congreso”, dijo el mandatario durante su discurso al país.

VERÓNIKA MENDOZA
Lideresa del Movimiento Nuevo Perú.

Lamentablemente el presidente ha recurrido a la salida fácil de echarle toda la culpa a Odebrecht y al Niño Costero. El mensaje del señor Kuczynski ha sido como este primer año perdido de gobierno: un mensaje de espaldas a la gente. Los maestros en el Sur llevan más de un mes de huelga, los médicos acaban de empezar una y lo que se ha dicho de ambos sectores ha sido muy pobre.

Quizás lo más deplorable ha sido su mensaje referido a la salud. Por supuesto que las campañas de vacunación que mencionó son importantes pero estamos frente a una crisis general del sector, y no ha planteado nada nuevo. Pero más allá del discurso lo grave es que en el último año PPK ha reducido –sí, reducido– el presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) en 300 millones de soles y el presupuesto en equipos y materiales en 100 millones.

¡Pensar que hace un año atrás dijo que la salud sería su prioridad! ¡Todo lo contrario! Eso sin mencionar que puso por delante los negocios de sus amigos de la gran industria alimentaria por encima de la salud de los peruanos con una norma que les va a permitir seguir engañando a las familias sobre el contenido de sus productos como lo hicieron con Pura Vida y otros casos.

Dicho sea de paso, PPK está bloqueando la ley que prohíbe que nos vendan polvo importado como si fuera leche y que promovería a nuestros ganaderos. Pero esa ha sido la marca de su gobierno hasta ahora: el lobby descarado como en el caso de la leche o de Chinchero.

Por otro lado, si en materia económica este ha sido un año perdido, que nos ha dejado con 200 mil empleos menos en el primer trimestre 2017, el mensaje presidencial era la oportunidad para marcar un nuevo rumbo.

Lamentablemente el Presidente ha recurrido a la salida fácil de echarle toda la culpa a Odebrecht y al Niño Costero. Son factores que innegablemente han frenado la economía pero la verdad es que el gobierno no puso nada de su parte para contrarrestar sus efectos y siguió con la lógica de entregarle la plata a grandes empresas para obras inciertas, todo esto con el entusiasta aval del fujimorismo.

Era el momento de reactivar la economía aumentando la inversión pública, promoviendo crédito barato, aumentando remuneraciones, pero el gobierno hizo todo lo contrario. Redujo, por ejemplo, la inversión pública de 5 mil millones de soles en el 2016 y ató de manos y pies al Estado con exagerados topes al déficit fiscal y a la deuda.

En su mensaje ante el Congreso PPK no ha dado ninguna señal de que va a cambiar esta lógica. Muy preocupante. Este es el momento de reactivar la economía y sentar las bases para la diversificación productiva para generar empleo sostenible. Por el bien del país esperemos un poco de sensatez del gobierno en ese sentido…

De nuestra parte, nos toca seguir organizándonos y construyendo una alternativa de gobierno por y con la gente.

 

Fuente: Agencias