Publicado: Mar 25 Jul 9:29 am

Patriotas se oponen a pretensión de gobierno de ceder terrenos a chilenos

Plantean plebiscito para evitar que se apruebe Decreto Supremo que permitirá a empresas chilenas adquirir terrenos dentro de 50 kilómetros de frontera con Chile.

Los tacneños patriotas no quieren inversión chilena en zona fronteriza.

Controversia ha generado la publicación del proyecto de Decreto Supremo del Ministerio de la Producción para permitir a capitales extranjeros la adquisición de terrenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera de Perú y Chile, debido a que el Art. 71 de la Constitución prohíbe esa posibilidad a menos que sea de “necesidad pública”.

Esta norma permitirá a las empresas del Grupo Falabella, Aventura Plaza y Open Plaza, de capitales chilenos, adquirir terrenos dentro de los 50 kilómetros de la frontera con Chile, lo que ha generado protestas de algunos sectores patriotas en Tacna, que consideran esta medida como una traición.

El proyecto alude al artículo 13 del Decreto Legislativo Nº 757, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, que declara de necesidad nacional la inversión privada, nacional y extranjera, en actividades productivas realizadas o por realizarse en las zonas de frontera del país.

Asimismo, argumenta que la región Tacna tiene una población superior a los 342 mil habitantes y el comercio es una de sus principales actividades económicas, siendo la principal fuente de generación de empleo en dicha región; por lo que consideran que es de necesidad pública la inversión privada en actividades comerciales y con ello estarían avalando la presencia de Aventura Plaza S.A. y Open Plaza S.A. dentro de los cincuenta (50) kilómetros de la frontera entre Perú y Chile.

Según el proyecto de Decreto Supremo, en una primera etapa la construcción de nueva infraestructura permitirá la contratación de 2,750 empleos y, en una segunda etapa, correspondiente a la operación de los centros comerciales, generará 5,500 empleos.

Proyecto que promueve ingreso de capital chileno en zona restringida.

Proyecto que promueve ingreso de capital chileno en zona restringida.

 

PROTESTAN
Sin embargo, la posición del Ministerio de la Producción es rechazada por diversas organizaciones patriotas de la ciudad de Tacna. Uno de los que levantó su voz de protesta fue el presidente del Club Tacna, Félix Murillo, quien considera que las inversiones chilenas en Tacna dentro de los 50 kilómetros de la frontera con Chile solo buscan favorecer la ambición de determinadas empresas chilenas, sin tener en cuenta los condicionamientos jurídicos, geopolíticos y desarrollo sostenible de la región.

Sostuvo que ante ello el gobierno debe convocar un plebiscito, para que sean los tacneños los que autoricen o rechacen la presencia de estas empresas chilenas. Manifestó que “un plebiscito es la única forma de hacer una excepción al mandato del art. 71 de la Constitución”.

Consideró que este tema es sumamente delicado y el Club Departamental Tacna en Lima realizará un pronunciamiento sobre esta norma y analizará el propósito del gobierno de no cumplir el mandato del artículo 71 de la Constitución, que establece que los extranjeros no pueden realizar inversiones dentro de los 50 kilómetros de la frontera, en este caso con Chile.

El congresista del Frente Amplio por la región Tacna, Jorge Castro (FA), sostuvo que esta propuesta no puede aludir a que es de necesidad pública como argumento para su aprobación. “La población me ha manifestado su rechazo y probablemente en la semana marchen para demostrar que no quieren este proyecto. La necesidad pública en Tacna es el agua, no una empresa”, aseguró.

Para el constitucionalista Enrique Bernales el argumento que da la misma norma en la exposición de motivos “tiene problemas de inconstitucionalidad porque hay un exceso en la interpretación de la norma. Creo que un contrato de concesión hubiera sido más que suficiente”.

EN LA REGIÓN
El Gobierno Regional de Tacna, mediante un comunicado, se mostró a favor del proyecto de Decreto Supremo del Ministerio de la Producción argumentando que “hay necesidad de generar el arribo de inversiones privadas”, precisando que las empresas permitirán generar más de 8 mil puestos de trabajo directo e indirecto.

El comunicado fue hecho público, pese a que la mayoría de consejeros regionales de Tacna se pronunciaron en contra de la resolución ministerial N° 334-2017-Produce que pone a consulta la instalación de inversiones extranjeras con los malls Aventura Plaza y Open Plaza.

El consejero delegado Jaime Bautista dijo que es necesario defender el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, que prohíbe el ingreso de capitales extranjeros dentro de los 50 kilómetros de la frontera.

“Mi posición está basada en un principio de respeto a nuestra soberanía nacional y en el legado histórico que nos dejaron nuestros antepasados y sobre todo a lo que dice el artículo 71, que está prohibido el ingreso de extranjeros dentro de los 50 kilómetros”, declaró.

Consideró que la iniciativa del Ministerio de la Producción no es creíble cuando habla de la generación de más de 2 mil empleos en la región. “Frente a los antecedentes que se manejan no es creíble la supuesta inversión y generación de fuentes de trabajo, nadie garantiza eso”, anotó.

El consejero Santos Pablo Agama también cuestionó la norma, comentando que Tacna y el Estado ya no pueden seguir perdiendo más, “hemos perdido nuestras 200 millas, hemos perdido el triángulo, ahora vamos a perder los 50 kilómetros de la frontera, no pues, para entregarlo a los chilenos”.

Los vecinos de Tacna también se organizan para alzar su voz contra la pretensión del Ejecutivo.

Lo que dice la Constitución

Artículo 71.- Propiedad de los extranjeros

En cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurídicas, están en la misma condición que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepción ni protección diplomática.

Sin embargo, dentro de cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido. Se exceptúa el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.

ALGO MÁS
El historiador tacneño Efraín Choque Alanoca viene impulsando un cabildo el 1 de agosto para que los tacneños se pronuncien sobre las inversiones chilenas en los 50 kilómetros de frontera.

Fuente: Diario UNO