Publicado: Sab 22 Jul 14:03 pm

Gorriti: Veo incompetencia y encubrimiento en actitud de Fiscalía sobre caso Odebrecht, Keiko y el Apra

No hicieron ninguna diligencia

Ideeleradio.- El equipo de fiscales que viajo en mayo a Curitiba (Brasil) para interrogar a Marcelo Odebrecht cometió un acto de encubriendo al no interrogar al exdirectivo de la compañía brasileña cuando indicó que también había financiado la candidatura de  Keiko Fujimori y del Apra, sostuvo el director de IDL–Reporteros, Gustavo Gorriti Ellenbogen, tras cuestionar que los magistrados no hayan hecho nada tras el testimonio del exdirectivo.

“Cuando Marcelo Odebrecht le dice a Jorge Barata, ‘dale más a Keiko’ y después sale la nota de ‘dale 500 más’, entonces uno se pregunta si habían ido hasta Brasil por los tres millones de Ollanta Humala y ahí se dice que por lo menos había una cantidad igual a otra candidata, y no investigan en forma inmediata eso, entran en silencio, ¿eso no sé llama encubrimiento, aquí en cualquier parte del mundo?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Los fiscales que participaron en esa diligencia] no hicieron una investigación, no hicieron una diligencia, no hicieron nada de nada es ese aspecto. No solamente eso, sino que lo negaron”, cuestionó.

Hubo incompetencia

Gorriti Ellenbogen indicó que hubo incompetencia por parte del Ministerio Público al tratar ese caso. Responsabilizó al fiscal Germán Juárez Atoche de provocar que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, haya decidido no colaborar más con las investigaciones.

“La incompetencia es la equivocación continuada, es la equivocación que se convierte en una especie de sistema involuntario, es el hacer mal las cosas, porque no se sabe cómo hacerlo ni siquiera se tiene el don de la improvisación adecuado y exacto, en este caso específico”, opinó.

“Barata que obviamente sabía lo que había pasado en Curitiba, pide desesperadamente a la fiscal de Río de Janeiro, donde tenía que hacer una diligencia que estaba pactado con el fiscal Germán Juárez Atoche, pide que no se haga porque se había faltado a los términos de la impunidad, al hacer el fiscal embargado cuentas que él tenía por 13 millones en nuestro país”, subrayó.

Se confirma lo que publiqué

Por otro lado,  reseñó que tras una publicación de IDL – Reporteros se conoció que los fiscales no quisieron revelar que Marcelo Odebrecht había hecho referencia que entregó dinero no solo a Ollanta Humala sino que también a Keiko Fujimori y al Apra. Dijo que los hechos confirman la veracidad de la  información que difundió por lo que recibió fuertes ofensiva de tanto del Ministerio Público como de los simpatizantes de los políticos involucrados.

“Cuando yo en base de hacer varias entrevistas, con diversas fuentes y a estas alturas cuando dijo varias fuentes, me refiero a diversas, sale unas horas después un comunicado del Ministerio Público que dice que el interrogatorio a Marcelo Odebrecht en Curitiba (Brasil) es de estricta reserva, total confidencialidad y lamentamos que se haya faltado a la verdad por parte de IDL – Reporteros”, precisó.

“Eso dio lugar a que se desatará una ofensiva frenética, estérica, desatada de toda la ‘trolería’ de todos los lumpen de internet que señalaban que yo había mentido, puesto que lo decía la fuente pontifical de la Fiscalía. Bueno los que mintieron fueron ellos, y mintieron con todo cinismo, porque después cuando publiqué, yo les dije: no se arañen mucho, porque se viene más”, puntualizó.

Finalmente, director de IDL-Reporteros desmintió los dos comunicados que sacó el Ministerio Público a raíz de las publicaciones que el portal periodístico había hecho.

“Poco tiempo después publicamos lo de la nota [de Marcelo Odebrecht] y ellos [Ministerio Público] sacaron un nuevo comunicado, señalando que eso no obra en el expediente, que no lo tienen, con esa cuestión de lo que no está en el expediente no existe, pero lo más importante de todo, es que tenían una información importante, que le habían dado dinero a otra candidata, se supone que a Keiko”, acotó.