Publicado: Lun 10 Jul 12:10 pm

LA RADIO, EL INTERNET, EL IP EN ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA Y SU VIGENCIA EN AMÉRICA LATINA

 
 

Muchas emisoras del Perú y América Latina solamente se han preocupado por la parte de transmisión y no están atentos para la otra área de la radio que es la calidad y control del contenido.

Especialmente en América Latina, la radio sigue siendo el medio que más posibilidades tiene de llegar a zonas rurales o apartadas a las cuales no llegan otros medios, por eso, la importancia de procesos de licitación de nuevas emisoras se adelanta en Perú y México. Y aunque la radio sigue vigente, hoy debe adecuarse a las nuevas realidades que imponen la tecnología y los oyentes.

Para conocer un poco más sobre el estado actual de la radio en América Latina y los retos que tienen las emisoras para seguir vigentes, la revista TV y Video+Radio entrevistó a Marcello Costa, ingeniero brasileño con cerca de 30 años de experiencia en el mercado de tecnología de la información, 21 de ellos dedicados a la automatización de emisoras de radio en Brasil y América Latina.

Marcello es gerente de operaciones de la compañía PLAYLIST SOFTWARE SOLUTIONS, con sede en Brasil y una subsidiaria en Miami, dedicada exclusivamente a producir sistemas informáticos para estaciones de radio, la cual, desde 1995, ha automatizado más de 2.500 emisoras en toda América.

¿Cuáles son los cambios en tecnología para la producción y transmisión de radio AM y FM que usted considera más importantes en los últimos 20 años?
Considero que fue la informática y la internet. La informática por agregar en las emisoras todo el procedimiento de automatización del contenido y el control más confiable de toda la radio. La internet por traer la difusión de una radio para todo el mundo y llevar la información de manera democrática y rápida a todos.

¿Cuál es el estado de la radio hoy en América Latina, desde lo técnico?
Técnicamente, las emisoras más grandes están bien asesoradas en todo el concepto tecnológico, hay buenos ingenieros, tienen recursos financieros para comprar buenos equipos e investigar en nuevas tecnologías. Pero las radios medianas y pequeñas – por donde camine – están pasando dificultades en todos los sectores, pues no tienen recursos financieros para comprar buenos equipos, contratar buenos ingenieros y profesionales de producción y presentación. Así no se puede generar contenido que compita directamente con los medios más grandes. Hay muchos equipos, sistemas informáticos y profesionales con un costo más accesible, pero todavía creo que un porcentaje considerable de radios no tiene acceso a éstos por no tener renta suficiente.

Desde su experiencia, ¿cuáles son las principales deficiencias que tiene la radio en América Latina, desde lo técnico?

Muchas emisoras solamente se han preocupado por la parte de transmisión – quisiera solamente que la radio se escuche lejos –  y no están atentos para la otra área de la radio que es la calidad de contenido que se va a transmitir y todo el control de este contenido. No tienen sistemas informáticos completos que hagan todo controlado de manera productiva y confiable; el sonido de la radio no pasa por un procesamiento de audio, el estudio no tiene acústica, los micrófonos son malos. A resumir, creen que para garantizar más oyentes tienen que sintonizar la radio muy lejos y no invertir en la calidad de la programación. 

Cada vez son más exigentes los oyentes con la calidad del audio, ¿los sistemas nuevos privilegian la calidad?
Sí, hoy hay muchas maneras de tener un buen sonido. Hay en el mercado muy buenos procesadores de audio con precios accesibles, también la industria de sistemas informáticos ha creado muchos softwares que hacen tal cual los aparatos de procesamiento, sin la necesidad de comprar un aparato, todo se hace en un solo ordenador, así se garantiza un costo más pequeño y un número más grande de emisoras tienen una calidad buena de sonido. Pero si no hay un buen contenido, no hay buena comunicación, toda la parte de un buen audio está perdida.

¿Qué tan fácil es hacer hoy una transmisión remota de radio AM y FM?
Nosotros, los profesionales de ingeniería de computación, estamos en pro de buscar nuevas tecnologías que sean más baratas para la estaciones. La labor está siendo intensa, pero muy pronto las emisoras tendrán cómo transmitir su programación con equipos más baratos y sistemas informáticos y app´s de bajo costo con la calidad que merecen y teniendo el control total de la programación.

¿Cómo se relaciona la radio AM y FM con el internet?
La internet no llegó para tomar el lugar de la radio. La internet es más un recurso que las AM y FM deben utilizar para agregar beneficios a su programación y trasmisión. Cuando llegó la televisión, las personas del siglo pasado decían que la radio no iba a existir más y la radio está hasta ahora al aire. Lo mismo se vale para la internet, la radio tiene que agregar este recurso a su día a día y no competir con él.

¿Hay tecnologías que permiten hacer transmisiones de radio fácil, con un Ipad y un micrófono, pero es sostenible para mantener una emisión constante? ¿Pueden ser usadas estas tecnologías para radio AM y FM?
Cualquier transmisión tiene una dependencia del medio al cual se transmite. En esta década estamos viviendo una transformación general de las maneras como nos comunicamos, todo está cada día más móvil, más accesible. Por eso la radio también tiene que cambiar sus maneras de comunicarse con sus oyentes. Toda tecnología evoluciona y creo que hoy es tan posible hacer una transmisión de contenidos a través de dispositivos móviles con la misma seguridad y confianza como utilizar un link de radiofrecuencia.

¿En qué consiste la tecnología IP para radio?
Consiste en tener más seguridad para la transmisión, más dinamismo y adaptabilidad a cambios futuros. Y sobre todo, a un costo operacional más económico y con sonido sin interferencias.

¿Cómo avanza la implementación de la radio IP en América Latina?
Aún muy lento, como una tortuga. Muchas emisoras no tienen recursos suficientes para invertir, pues los equipos – en primer lugar – son caros para los presupuestos de la mayoría de radios –solo las grandes corporaciones han avanzado en el tema- y otros creen que aún no es tan segura, pero garantizo que están equivocados.

¿Además de IP y HD radio, qué novedades en tecnología se esperan para la radio que puedan marcar tendencia en los próximos años?
Yo creo que la utilización de la internet como fuente principal para la transmisión de la programación y comunicación sin fronteras, las personas pueden hacer y también escuchar la radio donde estén, en cualquier lugar, en cualquier momento.

Fuente: www.perutvradios.com/