Publicado: Lun 10 Jul 20:16 pm

78 danzas autóctonas e internacionales se lucieron en Festival de Tinajani

Puno, 10 de julio de 2017.- El cañón pétreo de Tinajani fue el epicentro de la actividad que se engalanó con la presencia de diferentes 78 conjuntos, de diversas partes de la región y el país este último fin de semana del “El XIX Festival Nacional e Internacional Tinajani, y el XXIV Concurso de Danzas Autóctonas”

Fueron 2 categorias; A y B en las cuales se hicieron derroche de música y danza multicolor; finalmente, al culminar el evento, el alcalde provincial de Melgar, Victor Jesus Huallpa Quispe, premió al campeón absoluto en cada serie.

Cabe mencionar que en el festival nacional e internacional, que fue animado por Damaris Mallma (conductora del programa televisivo Misky Takiy), se pudo observar la promoción de circuitos turísticos como el Cañón Pétreo de Tinajani, Queuñacuyo y Checcachata teniendo bastante acogida por la población visitante. De igual forma, se promocionó el plato bandera de la provincia de Melgar – Ayaviri, el “Kankacho”.

Resaltó, asimismo, la participación de elencos internacionales de los países de Brasil, Argentina y Bolivia, que demostraron lo mejor de sí en el festival, a continuación los resultados del XXIV Concurso de Danzas Autóctonas.

CATEGORÍA A:

PRIMER LUGAR: IURA JAUQUERIS / CENTRO POBLADO DE PANTIHUECO. DE ILAVE – PUNTAJE 84.98. PREMIO S/. 8.500

SEGUNDO LUGAR : CHAJMAY DE LAYOCOTA AZÁNGARO PUNTAJE 83.87. PREMIO S/. 5.500

TERCER LUGAR: CARNAVAL DE MUÑANI AZÁNGARO PUNTAJE 83. 82. PREMIO S/. 2.500

CUARTO LUGAR: LOS NOVENANTES DE ORURILLO AYAVIRI PUNTAJE 83. 76. PREMIO S/. 1.500

CATEGORÍA B:

PRIMER LUGAR: Danza: Whifala Llallinakuy de Chinchero / Centro Cultural de Formación y Difusión Artística Amauta Cusco. PUNTAJE 83.21 PREMIO: S/. 8.500

SEGUNDA LUGAR: Danza: Conchuques / Elenco de danzas Cetpro Ayaviri. PUNTAJE 82.98 PREMIO S/. 5.500

TERCER LUGAR: Danza: Q’arataka / Internacional Centro Q’anchi de Arte Bernacular – Cusco. PUNTAJE 82.80 PREMIO S/. 2.500

CUARTO LUGAR: Danza: Carnaval de Huayhuas / Agrupación Juvenil Cultiwapa – Puno. PUNTAJE 82.75 PREMIO S/. 1.500

Majestuosidad, se dejó ver en la participación de 78 danzas del Festival de Tinajani.