Publicado: Mar 27 Jun 20:59 pm

La CARRAGENINA E407 SIN407 en alimentos y productos procesados

¿Qué Es La Carragenina?

Si has comprado alguna vez leche de almendras, leche de coco o leche envasada, puede que hayas notado un ingrediente llamado carragenina. Esto una de las razones por las que es mejor hacer tu propia leche de almendras o leche de coco o comprar leche fresca.

La carragenina es un aditivo usado en los alimentos procesados, como panes, embutidos, margarinas, lácteos, entre otros, es un derivado de algas rojas. Su principal uso es como gelificante o espesador, se utiliza tanto en agua como leche.

¿Qué es carragenina?

La carragenina es un aditivo alimentario, así como tanto que se utilizan actualmente en la industria alimenticia. Se agrega a una infinidad de alimentos como: embutidos, margarinas, frituras, lácteos, panes, espesantes, incluso a alimentos de bebés.

Proviene de un extracto de alga roja, y se añade a los alimentos como engrosador, texturizador y estabilizador. Se le ha asociado como causa de cáncer  y de efectos secundarios en el organismo.

¿Es seguro el consumo de carragenina?

La carragenina no es digerible y no tienen ningún valor nutricional. Se usa muchas veces para engrosar y emulsificar los productos y muchas veces se encuentra hasta en los productos orgánicos.

La carregenina parece ser muy destructiva para el tracto digestivo, impulsando reacciones del sistema inmune similares a las causadas por la infecicón por Salmonella. Puede causar inflamación, ulceraciones y sangrado del tracto digestivo.

Se ha encontrado asociación entre el cáncer gastrointestinal y carragenina en animales, sin embargo no hay ningun estudio en humanos que pruebe esta asociación.

¿De donde se obtiene la carragenina?

Este aditivo es una goma, proviene de las algas rojas, recolección que se realiza durante la marea baja. Su utilización se popularizó debido a que tiene la propiedad de gelificar, después de todo un proceso se obtiene un polvo que es utilizado para añadirse a los alimentos procesados.

  • Es un espesante natural gelificante, ya que proviene de algas marinas rojas (Rodoficeas). Se obtiene a partir de éstas, son lavadas, trituradas, y la pasta obtenida se trata químicamente, por ello, también se le conoce como carragenina a refinada
  • Este agente es una mezcla de polisacáridos que forman parte de la celulosa de las algas rojas
  • Es muy utilizada y añadida a los lácteos, esto, por su capacidad para interactuar con las proteínas, incluso se puede encontrar en productos de bebidas vegetales como leche de almendras
  • Para la elaboración de productos como margarinas, se utiliza este agente como sustituto de la grasa, esto porque tiene la propiedad de dar viscosidad por lo que la encuentras en margarinas, quesos cremosos, flanes, cremas, natas. Etc.

Efectos secundarios de la carregina

Como se ha mencionado, cada cuerpo es diferente, para algunas personas, puede que tenga un efecto negativo como:

Puede tener un efecto inflamatorio, provocando problemas gastrointestinales, lesiones, incluso úlceras. Lo que pudiera llevar a tener un riesgo de padecer enfermedades inflamatorias del intestino.

¿Qué dicen los organismos de salud sobre la carragenina?

La FDA que es el organismo que regula los alimentos y medicamentos, ha propuesto limitar el tipo de carragenina en los alimentos procesados. Sin embargo, por décadas, no se ha hecho un estudio o revisión profunda que alerte sobre sus efectos a la salud. 

Sin embargo los conservantes, espesadores y agentes sintéticos que se encuentran en los alimentos inhiben el oxígeno y retrasan el desarrollo de hongos y moho, sirven para la creación de una mayor vida útil de los productos, pero después de haber sido consumidos, estas toxinas privan a los humanos de oxigeno en las células y le roban los nutrientes, lo que conduce a la mutación de las células y el caldo de cultivo perfecto para el cáncer. Al igual que los seres humanos, las células necesitan oxígeno para sobrevivir y prosperar.

¿En que alimentos se encuentra la carragenina?

A pesar que es un aditivo controversial, como muchos otros que se han estado utilizando en los alimentos procesados, se sigue empleando  y añadiendo en muchos de los alimentos que están siendo comercializados.

Esto, por la falta de evidencias de efectos negativos y causa de enfermedades en el organismo.

  • Actualmente, la carragenina se encuentra en bebidas lácteas, productos farmacéuticos, cervezas, refrescos light, postres, yogures, natillas, leche condensada, aderezos, quesos, productos sin lactosa, conservas de pescados, embutidos, surimi, productos cárnicos
  • Es un aditivo alimenticio ampliamente utilizado en la industria alimenticia, como espesante, da textura a productos como: helados, productos lácteos congelados, bebidas de sabor, vitaminas y suplementos, alimento para mascotas, incluso en productos para el cuidado personal y medicamentos

Debido a la presión y controversia que ha surgido en torno a la carragenina, algunas empresas han limitado o bien eliminaron el uso de este aditivo alimenticio, sobre todo en la elaboración de productos de alimentos para bebés.

Usos comerciales de la carragenina:

A manera general, la carragenina se usa principalmente en la industria alimenticia. Aun así se divide ya que se usa en productos lácteos, bebidas. Sin embargo, se ha mencionado que tiene otros usos como:

  • Pastas dentífricas
  • Comida para animales
  • Pinturas
  • Cosméticos
  • Odoríficos para aire, etc.
Efectos Secundarios:  

No recomendado en niños y mujeres embarazadas. Se consideraba inofensivo hasta que recientemente se demostró en estudios con animales que provoca úlceras en el intestino grueso, micropérdidas de sangre en la orina y relentización del crecimiento. Su consumo puede provocar alergias, debilitar el sistema inmunitario, y en grandes cantidades puede disminuir la absorción de minerales esenciales. Este aditivo carece en sí de propiedades nutritivas y podría favorecer a largo plazo la formación de tumores cancerígenos.

10 ingredientes tóxicos que pone la industria en nuestros alimentos.

Los Estados Unidos tienen un gran numero de agencias y reguladores de alimentos, agencias de prevención del cáncer… organizaciones que lo único que hacen es suprimir cualquier cura natural para el cáncer, u otras enfermedades, y procuran la aprobación y el apoyo, para sacar provecho de agentes causantes de cáncer en alimentos, bebidas y cosméticos, desde la Segunda Guerra Mundial.

1 Benzoato de sodio :

Este asesino sigiloso se encuentra en casi todo los frascos y botellas , como aderezo para ensaladas, encurtidos, salsas, mayonesa, casi todas las bebidas gaseosas y jugos, e incluso en los alimentos etiquetados como “naturales”.

 
2. El aceite de canola :

Este aceite creado por el hombre es muy popular y se encuentra en más del 30% de todos los productos. Ahoga las células, impidiendo el correcto funcionamiento de las mitocondrias. El aceite de canola es realmente el aceite de colza y puede causar enfisema y la dificultad respiratoria, llevando eventualmente al cáncer.

3. El glutamato monosódico (MSG):

La FDA permite 20 “pseudo” nombres para él, incluyendo, extracto de levadura autolizada  Ajinomoto, Vetsin, MSG, Gelatina,  Caseinato de Calcio, Proteina Vegetal  Hidrolizada (PVH), Proteina texturizada, Glutamato monopotásico, Poteina hidrolizada de plantas (PHP), Extracto de levadura, Ácido glutámico, Caseinato de sodio, Levadura hidrolizada, Extracto de proteina vegetal, Senomyx, Carragenano, Saborizante natural, Realzador del sabor, o con el número E620, E621, E622, E623, E624, E625,E627, E631, o E635 para nombrar unos pocos. El hecho de que un producto dice “No MSG” no significa que no está allí!

4. Nitrato de sodio y Nitrito de sodio (nitrosaminas):

Se usa para fertilizantes y explosivos, y como solvente en la industria de la limpieza en seco. Este ingrediente mantiene las moléculas de hemoglobina en la sangre para llevar oxígeno a los tejidos de tu cuerpo. Se considera una “sal super” (como el glutamato monosódico) que se añade a las cosas como las salchichas, embutidos y tocino para aumentar la vida útil, color y sabor.

El nitrito sódico se emplea principalmente como conservante alimenticio así como fijador del color de los derivados cárnicos. Suele emplearse en combinación con otras sales, en las denominadas sales de curado: nitritos y nitratos de sodio y de potasio (E249). Su empleo evita la intoxicación bacteriana, en especial botulismo.

 

Estudios realizados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos a finales de los años 1970 demostraron que el empleo de nitrito de sodio como aditivo alimentario provoca cáncer en animales de laboratorio, y por consiguiente podría se cancerígeno en seres humanos.

5. Margarina :

El cuerpo no puede incorporar los ácidos grasos trans en las membranas, lo que provoca deformaciones celulares estructuras. Manteca vegetal y aceites vegetales parcialmente hidrogenados aceleran el envejecimiento y los cambios degenerativos en los tejidos.

6. Antiespumantes :

(Dimetilpolisiloxano) Es un producto químico industrial utilizado en impermeabilizantes y selladores. Este componente se utiliza sobre todo en la comida rápida nuggets de pollo y los huevos. También esté atento a TBHQ, un derivado del petróleo, que se utiliza como estabilizador en perfumes, resinas, barnices y productos químicos del petróleo sobre el terreno y vinculados a los tumores de estómago y daños en el ADN .

7 Antiaglomerantes :

Productos químicos que absorben la humedad. Estos se añaden a la sal de mesa y productos en polvo de los alimentos. Ellos a menudo están compuestos de fosfato, carbonato, silicato y óxido de compuestos que contienen aluminio. Reloj de alumino-silicato de sodio, silicato de aluminio-calcio y silicato de aluminio. El aluminio está vinculado a la enfermedad de Alzheimer y también se utiliza en la vacuna contra la gripe.

8. Colorantes artificiales : 

Petroquímicos sintéticos derivados del petróleo, anticongelante y amoniaco. causante de los tumores renales en ratones. en el cerebro y los tumores de vejiga en ratas. Causa el cáncer de tiroides en los animales, y está prohibido en productos cosméticos, pero todavía se permite en los alimentos. Debilita el sistema inmune. Causa los tumores de vejiga y los testículos. Causa tumores suprarrenales en los animales.

9. Emulsionantes :

Carragenina, polisorbato 80 y el aceite vegetal bromado (BVO). Normalmente se encuentra en la leche de chocolate, queso cottage, el helado, los preparados para lactantes y la jalea. El BVO permanece en la grasa corporal desde hace años. El Polisorbato 80 también se encuentra en la mayoría de las vacunas.

10. Edulcorantes artificiales :

Aspartamo, acesulfame K, sucralosa, sorbitol, Truvia, y por supuesto, sacarina. Debido a su sabor dulce, estos edulcorantes químicos engañan al cuerpo y producen adicción por largos periodos de tiempo, volviéndose rancios en la grasa corporal. Estos falsos azúcares son los “caballos de Troya” asfixian las células y causan estragos gigantescos.

Lamentable casi todo lo envasado procesado e industrial tiene algunos de estos ingredientes u otros iguales de nocivos para nuestra salud, la solución pasa por informarse y buscar vías alternativas, comer mas sano, hacer uno mismo y mirar con lupa las etiquetas, mañana publicare una lista con los conservantes, edulcorantes, colorantes y otros aditivos los famosos E con un numero, para saber cuales son aceptables, cuales son peligrosos y cuales naturales.