Publicado: Lun 12 Jun 13:12 pm

Evaluadores no saben estacionar vehículos

Puno ocupa un expectante tercer lugar en siniestralidad vehicular. Eso se agrava porque la mayoría de los accidentes fatales que se registran en las carreteras del altiplano son por impericia más que por fallas mecánicas.
La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Puno (DRTCP), convocó desde el 1 de junio el proceso de selección para evaluadores de manejo en las diferentes categorías. De los dieciocho inscritos, a tres los depuraron en la evaluación curricular y examen de conocimientos.
El día sábado un total de quince participaron en la prueba de manejo en el circuito de Patallani, a cargo de la comisión especial presidida por el asesor legal de la DRTCP, Omar Herrera Corvacho; y como miembros el jefe de Personal de la DRTCP, Julio César Carrillo Ccari, y el titular de la Dirección Regional de Circulación Terrestre, Mauro Luján Cruz Vásquez, este último evaluador no participó en las primeras, lo cual desde ya, invalida el proceso.
La sorpresa fue tal que de los tres primeros postulantes, dos de ellos no demostraron pericia en el circuito de manejo, a pesar que eran ayudados por quienes los evaluaban. No respetaron las normas de tránsito pasando de frente en los pasos peatonales, invadiendo el carril ajeno, apagando los motores -señal que no conducían bien-, y lo más grave, no pudieron encajonar los vehículos (estacionarlos de frente y retro en zonas designadas).
Luego del sorteo, el postulante a evaluador, Gregorio Mamani Mamani, fue el primero en ingresar al circuito, a bordo de un camión Volvo F-12. La primera prueba fue estacionar de retro y en diagonal, luego de una decena de intentos, derribó uno de los conos sin lograrlo, a pesar que era apoyado por el jefe de Personal, que debió supervisar sin intervenir. Al llegar a la zona de encajonamiento (estacionamiento de retro), intentó hacerlo pero el asesor legal movió la cabeza y le recomendó que pasara, que no podía hacerlo.
El segundo fue Miguel Cáceres Cruz, quien superó los obstáculos, aunque lo hizo en demasiados intentos.
En tercer turno ingresó a la pista Juan Montoya Choque, lo hizo a bordo de un camión rojo Volvo NL-12. Lo curioso es que en él iba como tripulante nada menos que el presidente del comité evaluador. Al llegar a la zona de estacionamiento de retro-diagonal no paró, consciente que no podría. Herrera Corvacho se bajó más adelante y le dijo que se estacione en la zona de encajonamiento, luego de vanos intentos, el mismo evaluador le recomendó que se retire.
Cabe mencionar que estos no son meros postulantes. Son evaluadores que desde hace años toman exámenes de manejo, y como tal, responsables quizás de muchos choferes infractores que provocaron muerte y desdicha. (Agencias)