Publicado: Vie 19 May 11:04 am

Edmundo Cruz: El caso Madre Mía ocurrió cuando el responsable de la política antisubversiva era Fujimori

En 1992 ocurrió también el caso La Cantuta

 El caso Madre Mía (San Martín) ocurrió en 1992, cuando el responsable de la política antisubversiva era el entonces presidente Alberto Fujimori, dijo el periodista de investigación del diario La República, Edmundo Cruz, tras recordar que la concepción que asumió las Fuerzas Armadas fue el de “tierra arrasada”, por el que se asumí que todos los pueblos de la margen izquierda del Alto Huallaga eran senderistas.

“En 1992 ocurre esto [de Madre Mía] y en julio de ese año ocurre el secuestro de los estudiantes de La Cantuta, eso obedecía a una misma concepción de tierra arrasada, la concepción francesa, que asumió el Ejército peruano, bajo la asesoría de las fuerzas armadas norteamericana y argentina. Había que correctamente combatir la subversión, pero estos excesos formaron parte de la política de ‘tierra arrasad’a patrocinada por el gobierno de Alberto Fujimori”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cuando estamos hablando de Ollanta Humala y de Madre Mía, estamos hablando de una violación de derechos humanos, ocurrida en el marco de esa política antisubversiva en la cual el responsable político era el presidente de esa época, Alberto Fujimori”, indicó.

Consideraban que todos los pueblos eran senderistas

El periodista comentó que el tema no solo es Madre Mía, sino que se trata de una situación que comprende a todo el Alto Huallaga en el contexto del enfrentamiento entre la subversión y las fuerzas del orden. Recordó que la Comisión de la Verdad (CVR) registró ahí entre 1989 y 1994, 232 fallecidos y 198 desaparecidos.

“Madre Mía no escapa a este contexto, es una parte de este fenómeno. Hay dos líneas que no se han trabajado. Los ha trabajado la prensa, el informe de la CVR, a su modo el informe Blanco de la Fuerza Armada, pero después ha quedado ahí”, explicó.

“Una línea es la línea antisubversiva de combate, que fue una línea muy cuestionada en el Informe CVR y la prensa en aquella época, era una táctica operativa que partía de considerar que todos los pueblos de la margen izquierda del Alto Huallaga eran pueblos senderistas. Se bombardeó estas poblaciones sin discriminar”, señaló.

Aucayacu: El caso del ‘Capitán Motosierra’

Finalmente, recordó que había un oficial en la en la base de Aucayacu al que llamaban ‘Capitán Motosierra’, porque cortaba a los cadáveres con esa máquina. Indicó que este era uno de los dos ‘Capitán Carlos que se identificaron en la zona.

“Efectivamente, había dos capitanes Carlos. El otro capitán uno que llamaban Motosierra, porque a los muertos los cercenaban con motosierra. Es algo que no se ha investigado judicialmente”, declaró.

“Nunca se ha investigado esto judicialmente, hubo muchos juicios en el fuero militar en ese tiempo, y alguna de la documentación que conseguimos en aquella época para identificar al ‘capitán Carlos’ fue de estos atentados de la justicia militar, pero en el fuero común no se ha ventilado ni este tema de la violación de derechos humanos que se dan en el marco de una política”, agregó.

 

Deja tu comentario

ADVERTENCIA. Radio Pública, promueve una opinión constructiva, responsable y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.