Publicado: Jue 4 May 5:32 am

Un día como hoy nace el escritor mexicano Carlos Monsiváis

El cronista Carlos Monsiváis, uno de los más importantes de las letras mexicanas nace un día como hoy, 4 de mayo al igual que otros personajes de la cultura como el inventor Bartolomeo Cristofori creador del piano, el humanista Thomas Henry Huxley, el narrador Agustín Yáñez; murieron el escritor Néstor Groppa y el bailarín Frederic Franklin.

1655.- Nace el inventor italiano Bartolomeo Cristofori, quien en 1695 construyó el primer piano, al que denomina “Forte-Piano”, desde entonces la música toma nuevos derroteros. 
 
1675.- Por mandato del rey Carlos II de Inglaterra, se crea el Observatorio de Greenwich, el cual, debe su fama al hecho de que el meridiano sobre el que se encuentra, ha sido elegido como origen de la medición de las longitudes en grados de la Tierra.
 
1780.- El presidente de Estados Unidos John Adams funda la Academia de las Artes y las Ciencias de América, por la que han pasado personalidades como Benjamin Franklin, George Washington y Thomas Jefferson, entre otros.
 
1825.- Nace el biólogo, antropólogo y humanista británico Thomas Henry Huxley, famoso por su apoyo entusiasta a la teoría de la evolución de su compatriota, Charles Darwin. 
 
1904.- El presidente mexicano Porfirio Díaz reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de aumentar el periodo presidencial de cuatro a seis años.
 
1938.- Ocurre el nacimiento del escritor mexicano Carlos Monsiváis, creador de obras como “Días de guardar”, “Escenas de pudor y liviandad” y “Los rituales del caos”. A lo largo de su prolífica carrera recibe innumerables premios en su país y otros.
 
1949.- Llega a este mundo el novelista británico Graham Swift, cuyas obras han sido llevadas a la pantalla grande, entre ellas “Last orders”.
 
1979.- Margaret Thatcher se convierte en la primera mujer electa al cargo de Primer Ministro de Gran Bretaña, por el Partido Conservador. 
 
2006.- La Fundación Gates del empresario Bill Gates, fundador de Microsoft, es galardonada con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006, por la labor filantrópica en apoyo a enfermedades como el SIDA, malaria, cáncer y tuberculosis, sobre todo en África.
 
2010.- Con el ADN de los huesos de un extinto mamut siberiano, un grupo de científicos recrea exitosamente sangre del animal.
 
2011.- Muere el escritor y periodista argentino Néstor Groppa, autor de “Todo lo demás es cielo”, “Violetta marina e Viola d’amore” y “Almanaque de notas”, entre otros títulos. 
 
2012.- La directora, conductora y guionista cubana Magda Resik Aguirre obtiene el Premio de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”.
 
2013.- Fallece el bailarín Frederic Franklin. Dueño de una larga carrera como coreógrafo y maestro, se mantuvo activo hasta pasados los 90 años de edad. 
 
2015.- Perece la artista plástica, escultura, y pintora suiza Eva Aeppli. su arte reflejaba temas con la muerte, guerra o pérdida de la humanidad, destacan sus obras: “Jardín zodiacal”, “Fuente de Erinnyesdiac Omaha”, “Les Planètes”, “La Tabla”. 
 
2016.- Deja este mundo la actriz francesa de teatro y cine Rita Renoir. Participó en más de treinta filmes y obras de teatro, entre los que destacan “El desierto rojo” (1964) de Michelangelo Antonioni y “Dragées au poivre”(1963) de Jacques Baratier.
 
(FIN) INT-JCB
FUENTE: Agencia Peruana de Noticias Andina.
Mostrando 1 Comentario
Dejanos tu Opinión
  1. Tremendous things here. I am very glad to look your
    post. Thanks so much and I’m having a look forward to
    touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

Deja tu comentario

ADVERTENCIA. Radio Pública, promueve una opinión constructiva, responsable y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.