Publicado: Jue 4 May 6:47 am

Puno: Ministerio de Cultura destaca el desarrollo de la Feria de Alasitas

La población de Puno acudió masivamente hoy a la Feria Internacional de Alasitas y las celebraciones de la Fiesta de las Cruces, en cuyos actos religiosos participó el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura Alfredo Luna Briceño.

El viceministro de Interculturalidad destacó la trascendencia cultural y religioso de la tradicional feria de la miniatura.
 
“El reconocimiento del país a esta fiesta en toda la región Puno, reconoce tres elementos valiosos: el sueño, la fe y el trabajo de los artesanos”, afirmó Luna Briceño, durante la ceremonia de entrega de la resolución viceministerial  156 con el que se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a las Ferias de Alasitas y Miniaturas del Altiplano.
 
Precisó que la distinción se debió a la expresión de religiosidad popular, que tiene raíces prehispánicas, de este singular evento, que congrega a los artesanos de Perú y Bolivia que exhiben sus trabajos en miniatura.
 
“La feria fusiona una diversidad de tradiciones culturales y la ritualidad religiosa, que expresa el deseo de superarse en el futuro, todo eso basado en el trabajo y refuerzo personal”, comentó.
 
 
Luego participar en los actos de celebración eucarística en el Santuario de la Cruz de Bellavista, el viceministro Luna Briceño, participó de la procesión en honor a la Santísima Cruz de Bellavista.
 
De otro lado, la población puneña acudió masivamente a la Feria de Alasitas que se desarrolla en avenida Floral de la ciudad de Puno, en el lugar también se ubica el Santuario de la Santísima Cruz se Bellavista.
 
Con el deseo de que se cumplan sus sueños, la gente adquirió objetos en miniatura en víveres, títulos de predios, títulos profesionales, casas, credenciales de JNE para ser autoridades y carros, las mismas que fueron llevadas para hacer bendecir con el sacerdote que celebró la misa.
 
(FIN) JCB/MAO
JRA
FUENTE: Agencia Peruana de Noticias Andina.
 

Deja tu comentario

ADVERTENCIA. Radio Pública, promueve una opinión constructiva, responsable y censura todo lenguaje que atente contra la moral, las leyes y la buena costumbre; por ello rogamos no utilizar un mensaje violento, amenazante, instigador, insultante, difamatorio, calumnioso, injurioso, falso, discriminatorio y pornográfico.